Interview with Bardo Methodology (Part One) en Espanol

Niklas Göransson

 

 

 

Wúsico, escritor y artista visual; Bobby BeauSoleil está sirviendo una sentencia a cadena perpetua. Su historia - sobre ser condenado a morir, de cultivar espiritualidad en alrededores de pesadilla, y de ser uno con lo arcano para sobrevivir al infierno.

 

 

Bobby Beausoleil reside en el sistema penitenciario de California. Habiendo sido inicialmente puesto en la línea para la pena de muerte, ahora está sentenciado a pasar el resto de su vida en la prisión por un homicidio conectado a la supuesta Familia Manson. Este caso está bien documentado en otros lugares, así que no gastaremos tiempo en él. Tengo el placer presentarles a un artista en cada sentido concebible de la palabra, un artista que no debería ser definido por malas elecciones hace 50 años.

 

- Era un desastre cuando me trajeron a San Quentin Death Row. Mantener la sanidad ya era una causa perdida hasta ese punto; dos juicios, un año en la Prisión del Condado de Los Angeles, y la exposición a toda la histeria y locura alrededor de Charles Manson me hizo pasar por malos ratos. Lo peor de todo era la carga del crimen que había cometido.

 

En Abril de 1970, Bobby BeauSoleil fue encontrado culpable de asesinato premeditado y sentenciado a morir. Dos años más tarde, la Corte Suprema de California consideró la pena de muerte inconstitucional, lo que siguió fue que su sentencia se convirtiera en un encarcelamiento de por vida.

 

- La vergüenza de haber matado a un hombre decente por razones que no pueden ser justificadas como honorables fue una gran carga sobre mis hombros. Me deshonré a mí mismo, a mi familia y a muchas otras personas a las que quería - y hasta ese punto no había hecho las paces con las consecuencias personales por lo que había hecho. El problema con la vergüenza es que es tan debilitante, nada puede suceder en ese estado; deslumbra a la mente, lo que hace el pensamiento auto-accionado casi imposible.

 

Como si no fuese suficiente, este tipo de estasis mental es en gran parte reforzado por el ambiente penitenciario.

 

- Lo que finalmente me salvó fue la epifanía de que el encarcelamiento es un estado mental. Las prisiones, por su propio diseño, están diseñadas para reducir a los presos a puta impotencia, está diseñado para mantenerlos atados no sólo física sino mental y emocionalmente también. Sólo al conectarse al centro espiritual propio puede hacerse posible cualquier tipo de liberación.

 

¿Cómo te puedes disculpar a ti mismo por algo como esto, si es que es posible?

 

- Con algo de alimento la mente eventualmente pierde su agarre sobre la vergüenza. Esto revela a la culpa, claro, lo que sólo es una mejora marginal pero al menos permite algo de espacio al comenzar el proceso de hacer cuentas con uno mismo.

 

Estando en la posición en la que Bobby estaba en ese entonces - un hombre joven bien parecido, un músico dotado con la vida por delante pero encarcelado por algo que suena como un medio bastante desagradable; pienso que debe haber requerido una fuerza mental inmensa no sólo haber mantenido la calma sino también haber sacado algo positivo de la situación.

 

- He aplicado este principio muchas veces a lo largo de mi vida.

 

- Hace mucho tiempo decidí que la prisión y la etiqueta de criminal no me definirían. No me permitiré identificarme internamente con alguien que está encarcelado. Soy la expresión de la liberación, sin importar de las circunstancias externas. La fuerza de voluntad sólo es una herramienta útil para mantener el propósito.

 

En ese punto, la fuerza de voluntad y la determinación se hicieron sus aliados en disolver un hábito que no le servía.

 

- I have applied this principle many times throughout my life. Long ago, I decided that prison and the criminal label that comes attached to it would not define me. I will not allow myself to internally identify as one who is imprisoned. I am the expression of freedom itself, regardless of external circumstance. Willpower comes into play only as a helpful tool for maintaining resolve.

 

Bobby es, entendiblemente, bastante precavido con las entrevistas, tras una bastante desastrosa cuando el escritor Americano llamado Truman Capote lo visitó en San Quentin. Un autor bien conocido, dramaturgo y actor que alcanzó su punto álgido en los cincuentas y sesentas, el trabajo de Capote ha engendrado más de 20 películas y dramas de televisión. Murió en 1984, a sus 59 años de edad.

 

- Cuando leí recientemente en una biografía que Capote rutinariamente explotaba sus temas, no me fue nada sorprendente. En ese entonces, acepté reunirme con él a fines de 1972 a comienzos del '73, era completamente ignorante de su metodología periodística y no había leído nada de lo que había escrito. Mi decisión de hablar con él fue muy tonta, predeciblemente porque tomé esa decisión por aferrarme a la esperanza de que un escritor tan famoso podría traer algo de atención a mi causa.

 

Como Bobby aprendió, la desesperación suele resultar en decisiones pobres.

 

- Tomé muchas malas decisiones durante ese periodo de mi vida. Supuestamente, Capote no tomó notas - asegurando que tenía una memoria infalible pese al alcoholismo que ha sido notado como un aspecto muy prominente de su historia. Es poco sorprendente que la versión de nuestra conversación que publicó en su libro de 1980 Music For Chamaleons tiene una muy precaria similitud a la entrevista original.

 

Hay un comentario notable en el artículo el cual creo que Bobby ha verificado como auténtico, pero no el contexto en que fue usado: "Todo en la vida es bueno. Todo fluye. Todo es bueno. Todo es música."

 

- La frase que has citado se acerca bastante a uno de los comentarios que le hice, aunque es parafraseado. Lo que había sido un intento de describir mi filosofía espiritual fue estructurado en la entrevista ficcionalizada de Capote en el contexto de una vaga racionalización de asesinato. Metí la pata bastante estúpidamente. En ese entonces, no sabía de su inclinación fetichista porque sus lectores lo percibieran en la compañía de jóvenes asesinos hombres. La historia está escrita por los necios, y es nuestra culpa por ser tan crédulos. Truman Capote fue uno de esos escritores que ayudó a hacer las noticias falsas el nuevo "normal". Ya hemos hablado suficiente de él.

 

Bobby explica que frases como "La vida sólo fluye; todo es bueno" funcionan sólo si son atribuidas a el "eterno testigo como la existencia misma".

 

- Desde la perspectiva de un alma individual pasando a través de la condición humana, una frase así parece la que sólo una persona insana diría. Claro, hay muchas cosas que experimentamos como malas; el dolor, miedo, violencia, guerra, enfermedad, muerte. Todos podemos coincidir en que la victimización está mal - no discutiré eso, hablando desde la humanidad que todos tenemos en común.

 

Sólo a través de la identificación con lo eterno se hace posible entender, él declara, que las cosas que experimentamos como negativas o malignas mientras moramos en condiciones terráqueas y mundanas son pasajeras y transitorias, y por lo tanto irreales.

 

- De ninguna forma son una mancha en la bondad innata de la existencia de uno como lo divino. Desde este punto de vista, se hace posible encontrar paz incluso en medio de la increíble turbulencia. Así es como sobreviví al infierno.

 

En la misma nota, se le volvió a negar la libertad condicional a Bobby una vez más en Octubre 14, 2016.

 

- He estado en consideración de libertad condicional unas 40 ocasiones en los últimos 47 años. De hecho, tantas veces que tanto yo como ellos hemos perdido la cuenta. Una rápida inspección a las estadísticas de encarcelación de Estados Unidos revelará la locura que existe en la actualidad en el sistema de justicia criminal.

 

Él dice que esto tiene poco que ver con el supuesto propósito de preservar la seguridad pública, y que es regido por fuerzas económicas-socio-políticas.

 

- Claro, mi afiliación de una sola ocasión con personas poco confiables contribuye un par de arrugas adicionales que desde la perspectiva de alguien solicitando libertad condicional hace mi caso más complicado. Consecuentemente, los factores como el buen comportamiento, los logros vocacionales, el apoyo comunitario y demás evidencias de rehabilitación tienen poca influencia en el resultado de esto.

 

Durante la audiencia más reciente de Bobby el año pasado, la junta de libertad condicional estimó el tiempo de su crimen como 15 años.

 

- Esto sugeriría que están algo tarde para concederme libertad condicional, teniendo en cuenta que he servido más de 32 años adicionales a su estimado. En todo caso, el simple hecho de que haya un estimado quizás sea un indicativo de que mis esperanzas hayan mejorado. Veremos qué nos trae la próxima audiencia.

 

Pasar por este ciclo sin fin de apelaciones y negaciones debe ser una nefasta montaña rusa emocional.

 

- ¡El karma es una perra! El hechizo que tejí para mí mismo cuando me puse en esta situación se ha enredado tanto con los eventos subsecuentes que aún me falta idear uno capaz de desenredarme y desatarme. Mientras tanto, hago lo que debo para mantener mi espíritu en un buen lugar.

 

Bobby dice que la auto-compasión es un mal compañero y una inútil pérdida de tiempo - sólo él es responsable por estar en este predicamento.

 

- Aprender a hacerte responsable por las consecuencias, en adición de todas las valiosas lecciones que he recibido en el camino, bien pueden haber hecho valer la pena todos los sacrificios que compré con las decisiones que tomé hace tiempo. Siempre estará el Gran Trabajo, y esto junto a algunas profundas relaciones con amigos y familiares que me han sostenido a través de los tiempos difíciles.

 

Bobby ha estado en prisión más tiempo de lo que yo he estado vivo. A mi edad, ya había estado encerrado por casi la mitad de su vida. Por lo tanto, sospecho que el tiempo es un concepto con el que tenemos una relación diferente.

 

- Las nociones sobre el tiempo y la experiencia del tiempo son un campo de juego sin fin en el universo en que te encuentres. Como músico, he estado jugando con el tiempo en varias formas durante casi toda mi vida, y sin duda muchas vidas pasadas.

 

Él explica que la música es, entre otras cosas, el estudio de cómo el tiempo puede ser separado en ritmos - y cómo la experiencia subjetiva del tiempo se sesga psicológicamente.

 

- El tiempo se envuelve a sí mismo en una manera circular a través de los Yugas como el río proverbial de Buda y se extiende de una manera Einsteiniana dependiendo del ritmo de la velocidad en el espacio relativo. La ilusión del tiempo parece progresar linealmente para todos los que visitan esta realidad física, cuando en verdad todo es un momento eterno singular.

 

Como si todo esto no fuese suficiente que asimilar, la invención de las prisiones nos ha dado el diabólico concepto de "hacer" tiempo.

 

- Esa es jerga de convicto viejo para referirse al tiempo que se usa como castigo para un crimen. Encuentro que esta noción es el peor tipo de auto-abuso que una sociedad puede infligir sobre sí misma. Claro, yo experimento el tiempo igual que la mayoría de personas en el mundo. Parece gatear cuando lo observo, y se escabulle tan rápido cuando le doy la espalda. Y la gente que amo ha dejado el mundo tan rápido.

 

Bobby dice que puede haber una gran incomodidad experimentada en el paso subjetivo del tiempo, pero ninguna peor que el dolor de la deprivación de conexiones sociales normales y oportunidad creativa.

 

- Si mi vida ejemplifica una sola cosa, es que he aplastado la noción de hacer tiempo - o de que me hagan tiempo. No he aceptado la extraña idea de que mi tiempo de vida debería ser tratada como una sentencia. Así es como he logrado escapar las aparentes limitaciones de mi confinamiento físico y hacer oportunidades y conexiones que la mayoría de personas que conozco en prisión son incapaces de encontrar. Algunos se han beneficiado de mi ejemplo, y espero que otros encuentren en él alguna inspiración para buscar un camino más brillante, tanto dentro como fuera de prisión. Ese puede ser mi verdadero legado.

 

Teniendo en mente tu percepción única, ¿qué opinas de la pena capital?

 

- Habiendo estado en el Corredor de la Muerte, y personalmente llevado a contención con la caprichosa y mal concebida manera en que la pena de muerte ha sido administrada en mi país, naturalmente he desarrollado opiniones críticas y puntiagudas sobre el tema. Tras una larga historia de tomar las vidas de la gente en las formas más horribles imaginables, Europa finalmente reaccionó y renunció a las ejecuciones judiciales - y por extensión, renunció a la única insidiosa neurosis que endilga sobre sus practicantes. La sabiduría demostrada por esta decisión muestra la madurez de las naciones de Europa.

 

La pena capital actualmente es empleada por 31 de los 50 estados de Estados Unidos, al igual que por su gobierno federal y los militares. Hay aproximadamente 2900 individuos encarcelados con sentencias de muerte pendientes.

 

- Esta nación ha fallado en llegar a un consenso en la práctica de emplear asesinato sancionado por el estado como retribución por crímenes espentosos. Esto habla a un malestar general tan penetrante en el sistema de justicia criminal Estadunidense, una ingenuidad proviniendo de persistentemente formular las preguntas equivocadas e inevitablemente llegar a conclusiones incorrectas.

 

Él dice que todos podemos coincidir en que ciertos casos de crimen violento son tan abominables que parecen merecer los castigos más severos.

 

- Pero preguntar si un asesino "merece" morir por un crimen particularmente horrible no es el punto. Una sociedad que condena el acto ilegal del homicidio mientras que hipócritamente participa en asesinatos ceremoniales vengativos como una institución social efectivamente se condena a un dilema moral que no puede ser reconciliado.

 

Los torrentes ideológicos contradictorios como este nunca coexistirán en la mente pacíficamente; no pueden ser saldados.

 

- En una escala nacional, una postura moral tan bifurcada interrumpe la integridad de la fábrica social con un cisma que produce una especie de psicosis colectiva - tan perniciosa en este contexto que en ocasiones puede instigar un frenesí de actitudes violentas dirigidas a un enemigo arbitraria y vagamente definido.

 

Bobby añade que una cultura arraigada en abrazar este acertijo retorcido nunca podrá estar en paz consigo misma.

 

- El asesinato es asesinato, y las desapasionadas matanzas rituales hechas en el nombre de la justicia son probablemente los de la peor clase. Este dilema ético y moral desafía una resolución pacífica; la justificación no se sostendrá sin importar la racionalidad que se aplique a esta.

 

Para ilustrar su punto, él pide que consideremos el proceso, con una duración usual en décadas, de llevar a una persona condenada al punto de la ejecución en Estados Unidos. Primero, está el largo y costoso proceso de las apelaciones.

 

- Esto usualmente toma un número de años, a veces décadas, antes de que el condenado sea finalmente despachado - probablemente después de numerosos aplazamientos y reprogramaciones emocionalmente traumáticas. Una vez todo es dicho y hecho, es enteramente posible que el individuo que está siendo castigado con la muerte ya no cuente con la posesión de la misma personalidad que quien perpetró el crimen en espera de expiación.

 

La constitución de Estados Unidos proscribe el "castigo cruel e inusual", pero no la pena de muerte en sí.

 

- La decisión de emplear la pena capital o no fue se dejó a la merced de cada estado, y los que optaron por ella deben seleccionar un método de ejecución de acuerdo a los mandatos constitucionales. Están fuera de cuestión los instrumentos de muerte medievales diabólicamente concebidos y los espectáculos tan populares de los siglos pasados.

 

Los estados que emplean la pena de muerte diversamente eligen entre el ahorcamiento, pelotón de fusilamiento, la silla eléctrica, gas venenoso en una cámara sellada y, recientemente, químicos inyectados vía intravenosa mientras el condenado está atado en la posición de crucifixión.

 

- Todos estos métodos abundan en angustia inesperada y percances que han alzado el espectro del castigo cruel e inusual. Consecuentemente, la pena capital en Estados Unidos históricamente ha estado acompañada por un flujo constante de litigio en las cortes.

 

¿A qué método estabas programado?

 

- Cámara de gas. Cuando llegué al Corredor de la Muerte en 1970, la prensa le estaba dando bastante atención al debate de la pena capital. Recuerdo leer un artículo describiendo el proceso en gran detalle. Originalmente considerado como una forma más "humana" de matar a una persona, resultó ser que la muerte por inhalar gas de cianuro no implicaba ser dormido pacíficamente como el público general había sido llevado a creer.

 

El condenado es atado a una silla metálica atornillada al piso, luego la cámara es sellada. Un artefacto mecánico suelta una capsula de cianuro en un recipiente con ácido clorhídrico bajo el asiento de la silla.

 

- Cuando la cápsula de gelatina se disuelve, el gas de cianuro se alza y envuelve a la víctima, quien eventualmente deberá respirar y llevar la nube de veneno a sus pulmones. El problema con este sistema deriva de que el cianuro desgarra los tejidos suaves a medida que entra, básicamente derrite la carne mientras es químicamente incinerada y las células explotan. De acuerdo a testigos de ejecución aterrados, el condenado muere en agonía incluso cuando es voluntariamente sedado antes de ser llevado a la cámara de gas.

 

No puedo imaginar cómo debió ser leer algo como eso mientras esperas ser victimizado por el mismo proceso.

 

- Me visualizaba siendo puesto a través del proceso en tanto detalle como pude, lo hice una y otra vez - visualizar mi ejecución tan vívidamente como era posible - a lo largo de un par de meses, hasta que estuve seguro que mi miedo de morir de esta forma no tendría ningún poder sobre mí.

 

Bobby especula que quizás estas meditaciones le ayudaron a llegar a una especie de obligación kármica, pues lo empoderaron a ir más allá de sus miedos.

 

- Podía superar las ideas de morir una muerte innoble en una cámara de gas. En todo caso, las damas del destino intervinieron y me permitieron la oportunidad de encontrar un camino en medio de la oscuridad y de hacer lo que debo hacer en este mundo.

 

Hablando de lo cual, el nuevo álbum de Bobby "Voodoo Shivaya" está por ser lanzado por The Ajna Offensive antes de que 2017 acabe. Debo admitir que encuentro el título algo confuso.

 

- El "voodoo" en el título no está intencionado como una referencia al Vudu, la religión chamánica de África, ni su variante politeísta practicada en lugares como Haití y New Orleans - aunque hay una leve referencia bien intencionada a esta última. La yuxtaposición en el título es una referencia oblicua a cómo mi orientación espiritual y progreso se han desarrollado y evolucionado a lo largo de mi vida.

 

En el tema de lo esotérico, recuerdo leer sobre que Bobby estudió la doctrina de Thelema en la colección privada del director de cine Kenneth Anger mientras vivía en un apartamento adyacente en la mansión llamada Russian Embassy. La Corriente 93 parece haber dejado una impresión en ese entonces, teniendo en mente el nombre de su primera banda, The Magick Powerhouse Of Oz.

 

- ¡Ah, Thelema! Muchos asumen que los escritos de Aleister Crowley que capturaron mi interés durante el breve periodo de tiempo en que tuve acceso a la ecléctica librería de Kenneth Anger. Aunque me intrigaba la influencia de Crowley sobre las sensibilidades artísticas de Anger, generalmente encontré que sus escritos eran muy densos y complejos para mi cerebro de 19 años. Estaba más interesado en los libros con dibujos.

 

Muchos de estos trabajos fuero ilustrados con dibujos que datan principalmente de fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20, conocidos como la era dorada de la ilustración.

 

- ¡Me encantaba el arte! El arte orientada hacia la mitología y el misticismo siempre han sido poderosas influencias en mi vida. Años después, cuando estaba listo, exploré algo del trabajo de Crowley. No llegaría hasta el punto de decir que hice un estudio de ello pero fui cautivado por muchos pensamientos e ideas.

 

A través de esta búsqueda casual se hizo claro para Bobby cómo Crowley había tomado muchas nociones filosóficas de varias culturas alrededor del mundo y a lo largo de la historia antigua; Egipto, Grecia, Roma, El Valle del Indo, las Tierras Santas y Europa del norte.

 

- Luego las mezcló con ocultismo de Europa más reciente y algunas de sus ideas propias para desarrollar una filosofía mística atractiva para el intelecto de occidente. Una vez entendí que muchas de las ideas de Crowley eran derivativas, mi inclinación fue buscar por encima de su hombro directo hacia las fuentes para poder encontrar un camino espiritual más acorde conmigo.

 

La autenticidad, él dice, es de la máxima importancia.

 

- Por ejemplo - los sutras en el Tantra que involucran la sexualidad como un método de despertar espiritualidad tienen más resonancia conmigo que el concepto de sex magick de Growley. Todos deben encontrar el camino que es correcto para ellos.

 

¿La magick alguna vez funcionó para ti?

 

- ¡Una pregunta muy interesante! Y una que encuentro algo humorosa, porque es una pregunta imposible de responder con el más mínimo ápice de certeza de honestidad. Ningún practicante de las artes arcanas puede dar por hecho si el logro de un resultado deseado fue producido por una invocación exitosa, o si el resultado habría ocurrido de todos modos como proceso de manifestación natural que casualmente sucedió en sincronía. Desafío a cualquiera a distinguir la diferencia con la certeza.

 

En el mejor de los casos, es cuestión de interpretación del misterio que acata tras el evento. Por lo tanto, parecería para Bobby que la respuesta es auto-evidente.

 

- Las puertas de la oportunidad que se han abierto para mí, hasta donde he podido determinar, no fueron detectadas por ningún otro prisionero en la historia. Al menos no en la misma forma que a mí - insisto, hasta donde he podido determinar. Esto claramente es testamento al poder de la intención y la voluntad determinada, aspectos inseparables de las artes mágicos.

 

Pero, Bobby agrega con ironía, también se podría atribuir a la buena suerte. Dicho eso, él no es alguien que se incline a la superstición.

 

- Hace unos años acepté el consejo de los sabios que enseñan que el uso de los astabala-siddhis, los poderes ocultos, deberían ser evitados por alguien que aspira a la verdad mayor. Esto no se debe a que haya algo mal con ellos o que sean inherentemente malévolos en sus artes - simplemente que invariablemente promueven los intereses terrenales de su practicante, y por lo tanto se convierten en una distracción de la realización del ser superlativo de uno mismo.

 

La estructura referencial personal de Bobby es el resultado de un "voodoo", o una amalgama de influencias espirituales y culturales.

 

- Un camino que ha serpenteado por aquí y por allá como he explorado en los rincones y grietas de mi alma. Hay guiños a esto a lo largo de "Voodoo Shivaya", una íntima referencia a algo increíblemente profundo.

 

Las religiones basadas en la tierra, la brujería, el chamanismo y la magia, al igual que las enseñanzas del nazareno, de Buda, los rishi, y muchos santos que trascendieron las religiones que representaban - todos ellos han alimentado a Bobby de alguna manera.

 

- He bebido de muchas fuentes y torrentes para encontrar las aguas más dulces, y aquí bebo profundamente. Las artes mágicas no son un atajo. De hecho, pueden ser un callejón sin salida, incluso una caída fatal. Sólo pueden ser de asistencia si la meta auténtica ha sido propiamente entendida. ¿Acaso imaginamos que los alquimistas con sus sombreros puntiagudos en verdad intentaban transformar el plomo en oro - un metal pesado en otro - o esta noción se originó como una metáfora del orden mayor de refinamiento en el consciente humano?

 

Bobby declara que la mágica verdadera es el arte de transformar la oscuridad en luz dentro de uno mismo.

 

- Desde la verdad menor hasta la Verdad mayor. Es el arte de alinear la voluntad propia en sincronía con lo divino. En una manera sutil, mi próximo álbum habla sobre esto, mi viaje personal hacia una identidad espiritual auténtica. En ese sentido, podría decirse que continúa lo que mi álbum "Lucifer Rising" comenzó.

 

 

http://www.bardomethodology.com

 

 

© 2014 Bobby BeauSoleil and BHDesigns. All Rights Reserved. |  Images are copyrighted to their respective owners.