Interview with Bardo Methodology, Pt. 1 in Spanish

Niklas Göransson

 

 

 

Wúsico, escritor y artista visual; Bobby BeauSoleil está sirviendo una sentencia a cadena perpetua. Su historia - sobre ser condenado a morir, de cultivar espiritualidad en alrededores de pesadilla, y de ser uno con lo arcano para sobrevivir al infierno.

 

 

Bobby Beausoleil reside en el sistema penitenciario de California. Habiendo sido inicialmente puesto en la línea para la pena de muerte, ahora está sentenciado a pasar el resto de su vida en la prisión por un homicidio conectado a la supuesta Familia Manson. Este caso está bien documentado en otros lugares, así que no gastaremos tiempo en él. Tengo el placer presentarles a un artista en cada sentido concebible de la palabra, un artista que no debería ser definido por malas elecciones hace 50 años.

 

- Era un desastre cuando me trajeron a San Quentin Death Row. Mantener la sanidad ya era una causa perdida hasta ese punto; dos juicios, un año en la Prisión del Condado de Los Angeles, y la exposición a toda la histeria y locura alrededor de Charles Manson me hizo pasar por malos ratos. Lo peor de todo era la carga del crimen que había cometido.

 

En Abril de 1970, Bobby BeauSoleil fue encontrado culpable de asesinato premeditado y sentenciado a morir. Dos años más tarde, la Corte Suprema de California consideró la pena de muerte inconstitucional, lo que siguió fue que su sentencia se convirtiera en un encarcelamiento de por vida.

 

- La vergüenza de haber matado a un hombre decente por razones que no pueden ser justificadas como honorables fue una gran carga sobre mis hombros. Me deshonré a mí mismo, a mi familia y a muchas otras personas a las que quería - y hasta ese punto no había hecho las paces con las consecuencias personales por lo que había hecho. El problema con la vergüenza es que es tan debilitante, nada puede suceder en ese estado; deslumbra a la mente, lo que hace el pensamiento auto-accionado casi imposible.

 

Como si no fuese suficiente, este tipo de estasis mental es en gran parte reforzado por el ambiente penitenciario.

 

- Lo que finalmente me salvó fue la epifanía de que el encarcelamiento es un estado mental. Las prisiones, por su propio diseño, están diseñadas para reducir a los presos a puta impotencia, está diseñado para mantenerlos atados no sólo física sino mental y emocionalmente también. Sólo al conectarse al centro espiritual propio puede hacerse posible cualquier tipo de liberación.

 

¿Cómo te puedes disculpar a ti mismo por algo como esto, si es que es posible?

 

- Con algo de alimento la mente eventualmente pierde su agarre sobre la vergüenza. Esto revela a la culpa, claro, lo que sólo es una mejora marginal pero al menos permite algo de espacio al comenzar el proceso de hacer cuentas con uno mismo.

 

Estando en la posición en la que Bobby estaba en ese entonces - un hombre joven bien parecido, un músico dotado con la vida por delante pero encarcelado por algo que suena como un medio bastante desagradable; pienso que debe haber requerido una fuerza mental inmensa no sólo haber mantenido la calma sino también haber sacado algo positivo de la situación.

 

- He aplicado este principio muchas veces a lo largo de mi vida.

 

- Hace mucho tiempo decidí que la prisión y la etiqueta de criminal no me definirían. No me permitiré identificarme internamente con alguien que está encarcelado. Soy la expresión de la liberación, sin importar de las circunstancias externas. La fuerza de voluntad sólo es una herramienta útil para mantener el propósito.

 

En ese punto, la fuerza de voluntad y la determinación se hicieron sus aliados en disolver un hábito que no le servía.

 

- I have applied this principle many times throughout my life. Long ago, I decided that prison and the criminal label that comes attached to it would not define me. I will not allow myself to internally identify as one who is imprisoned. I am the expression of freedom itself, regardless of external circumstance. Willpower comes into play only as a helpful tool for maintaining resolve.

 

Bobby es, entendiblemente, bastante precavido con las entrevistas, tras una bastante desastrosa cuando el escritor Americano llamado Truman Capote lo visitó en San Quentin. Un autor bien conocido, dramaturgo y actor que alcanzó su punto álgido en los cincuentas y sesentas, el trabajo de Capote ha engendrado más de 20 películas y dramas de televisión. Murió en 1984, a sus 59 años de edad.

 

- Cuando leí recientemente en una biografía que Capote rutinariamente explotaba sus temas, no me fue nada sorprendente. En ese entonces, acepté reunirme con él a fines de 1972 a comienzos del '73, era completamente ignorante de su metodología periodística y no había leído nada de lo que había escrito. Mi decisión de hablar con él fue muy tonta, predeciblemente porque tomé esa decisión por aferrarme a la esperanza de que un escritor tan famoso podría traer algo de atención a mi causa.

 

Como Bobby aprendió, la desesperación suele resultar en decisiones pobres.

 

- Tomé muchas malas decisiones durante ese periodo de mi vida. Supuestamente, Capote no tomó notas - asegurando que tenía una memoria infalible pese al alcoholismo que ha sido notado como un aspecto muy prominente de su historia. Es poco sorprendente que la versión de nuestra conversación que publicó en su libro de 1980 Music For Chamaleons tiene una muy precaria similitud a la entrevista original.

 

Hay un comentario notable en el artículo el cual creo que Bobby ha verificado como auténtico, pero no el contexto en que fue usado: "Todo en la vida es bueno. Todo fluye. Todo es bueno. Todo es música."

 

- La frase que has citado se acerca bastante a uno de los comentarios que le hice, aunque es parafraseado. Lo que había sido un intento de describir mi filosofía espiritual fue estructurado en la entrevista ficcionalizada de Capote en el contexto de una vaga racionalización de asesinato. Metí la pata bastante estúpidamente. En ese entonces, no sabía de su inclinación fetichista porque sus lectores lo percibieran en la compañía de jóvenes asesinos hombres. La historia está escrita por los necios, y es nuestra culpa por ser tan crédulos. Truman Capote fue uno de esos escritores que ayudó a hacer las noticias falsas el nuevo "normal". Ya hemos hablado suficiente de él.

 

Bobby explica que frases como "La vida sólo fluye; todo es bueno" funcionan sólo si son atribuidas a el "eterno testigo como la existencia misma".

 

- Desde la perspectiva de un alma individual pasando a través de la condición humana, una frase así parece la que sólo una persona insana diría. Claro, hay muchas cosas que experimentamos como malas; el dolor, miedo, violencia, guerra, enfermedad, muerte. Todos podemos coincidir en que la victimización está mal - no discutiré eso, hablando desde la humanidad que todos tenemos en común.

 

Sólo a través de la identificación con lo eterno se hace posible entender, él declara, que las cosas que experimentamos como negativas o malignas mientras moramos en condiciones terráqueas y mundanas son pasajeras y transitorias, y por lo tanto irreales.

 

- De ninguna forma son una mancha en la bondad innata de la existencia de uno como lo divino. Desde este punto de vista, se hace posible encontrar paz incluso en medio de la increíble turbulencia. Así es como sobreviví al infierno.

 

En la misma nota, se le volvió a negar la libertad condicional a Bobby una vez más en Octubre 14, 2016.

 

- He estado en consideración de libertad condicional unas 40 ocasiones en los últimos 47 años. De hecho, tantas veces que tanto yo como ellos hemos perdido la cuenta. Una rápida inspección a las estadísticas de encarcelación de Estados Unidos revelará la locura que existe en la actualidad en el sistema de justicia criminal.

 

Él dice que esto tiene poco que ver con el supuesto propósito de preservar la seguridad pública, y que es regido por fuerzas económicas-socio-políticas.

 

- Claro, mi afiliación de una sola ocasión con personas poco confiables contribuye un par de arrugas adicionales que desde la perspectiva de alguien solicitando libertad condicional hace mi caso más complicado. Consecuentemente, los factores como el buen comportamiento, los logros vocacionales, el apoyo comunitario y demás evidencias de rehabilitación tienen poca influencia en el resultado de esto.

 

Durante la audiencia más reciente de Bobby el año pasado, la junta de libertad condicional estimó el tiempo de su crimen como 15 años.

 

- Esto sugeriría que están algo tarde para concederme libertad condicional, teniendo en cuenta que he servido más de 32 años adicionales a su estimado. En todo caso, el simple hecho de que haya un estimado quizás sea un indicativo de que mis esperanzas hayan mejorado. Veremos qué nos trae la próxima audiencia.

 

Pasar por este ciclo sin fin de apelaciones y negaciones debe ser una nefasta montaña rusa emocional.

 

- ¡El karma es una perra! El hechizo que tejí para mí mismo cuando me puse en esta situación se ha enredado tanto con los eventos subsecuentes que aún me falta idear uno capaz de desenredarme y desatarme. Mientras tanto, hago lo que debo para mantener mi espíritu en un buen lugar.

 

Bobby dice que la auto-compasión es un mal compañero y una inútil pérdida de tiempo - sólo él es responsable por estar en este predicamento.

 

- Aprender a hacerte responsable por las consecuencias, en adición de todas las valiosas lecciones que he recibido en el camino, bien pueden haber hecho valer la pena todos los sacrificios que compré con las decisiones que tomé hace tiempo. Siempre estará el Gran Trabajo, y esto junto a algunas profundas relaciones con amigos y familiares que me han sostenido a través de los tiempos difíciles.

 

Bobby ha estado en prisión más tiempo de lo que yo he estado vivo. A mi edad, ya había estado encerrado por casi la mitad de su vida. Por lo tanto, sospecho que el tiempo es un concepto con el que tenemos una relación diferente.

 

- Las nociones sobre el tiempo y la experiencia del tiempo son un campo de juego sin fin en el universo en que te encuentres. Como músico, he estado jugando con el tiempo en varias formas durante casi toda mi vida, y sin duda muchas vidas pasadas.

 

Él explica que la música es, entre otras cosas, el estudio de cómo el tiempo puede ser separado en ritmos - y cómo la experiencia subjetiva del tiempo se sesga psicológicamente.

 

- El tiempo se envuelve a sí mismo en una manera circular a través de los Yugas como el río proverbial de Buda y se extiende de una manera Einsteiniana dependiendo del ritmo de la velocidad en el espacio relativo. La ilusión del tiempo parece progresar linealmente para todos los que visitan esta realidad física, cuando en verdad todo es un momento eterno singular.

 

Como si todo esto no fuese suficiente que asimilar, la invención de las prisiones nos ha dado el diabólico concepto de "hacer" tiempo.

 

- Esa es jerga de convicto viejo para referirse al tiempo que se usa como castigo para un crimen. Encuentro que esta noción es el peor tipo de auto-abuso que una sociedad puede infligir sobre sí misma. Claro, yo experimento el tiempo igual que la mayoría de personas en el mundo. Parece gatear cuando lo observo, y se escabulle tan rápido cuando le doy la espalda. Y la gente que amo ha dejado el mundo tan rápido.

 

Bobby dice que puede haber una gran incomodidad experimentada en el paso subjetivo del tiempo, pero ninguna peor que el dolor de la deprivación de conexiones sociales normales y oportunidad creativa.

 

- Si mi vida ejemplifica una sola cosa, es que he aplastado la noción de hacer tiempo - o de que me hagan tiempo. No he aceptado la extraña idea de que mi tiempo de vida debería ser tratada como una sentencia. Así es como he logrado escapar las aparentes limitaciones de mi confinamiento físico y hacer oportunidades y conexiones que la mayoría de personas que conozco en prisión son incapaces de encontrar. Algunos se han beneficiado de mi ejemplo, y espero que otros encuentren en él alguna inspiración para buscar un camino más brillante, tanto dentro como fuera de prisión. Ese puede ser mi verdadero legado.

 

http://www.bardomethodology.com

 

 

© 2014 Bobby BeauSoleil and BHDesigns. All Rights Reserved. |  Images are copyrighted to their respective owners.